Barroco
El barroco abarca desde el 1.600 hasta 1.750, se dió en la Europa Occidental y fué un periodo en la historia que se situa entre el renacimiento y el neoclásico, produjo obras en el campo de la literatura, música, la pintura, la danza, la escultura y la arquitectura, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.
Surgió en Italia pero rápidamente se difundió a toda Italia.
La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "barroco"(en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa".

El barroco destaca por los elementos sobrecargados en su decoración.
Arte.
Pintura. -> Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
Escultura. -> La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería que esperaba despertar la fe del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario